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Aspectos Clave sobre la Factura Electrónica

Aspectos Clave sobre la Factura Electrónica

 

Desde que el 28 de septiembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 18/2022, más conocido como la “Ley Crea y Crece”, el término “factura electrónica” ha estado presente frecuentemente en nuestras conversaciones, debido a que esta nueva ley obliga a presentar las facturas en este formato. A continuación, intentaremos resolver algunas dudas que ha generado:

TIPOS DE FACTURA ELECTRÓNICA

Existen CUATRO tipos de factura electrónica, algunas vigentes y otras aún no:

  1. Factura E de las Administraciones Públicas: Genera los XMLS que el cliente puede firmar con su certificado electrónico y presentar en el portal de Hacienda para la comunicación entre las administraciones y el usuario.  Esta es la web oficial: www.face.gob.es
  2. SII (Suministro Inmediato de Información): Lo que emitamos desde aquí es un resumen de la factura en un registro electrónico hacia Hacienda. Solo lo utilizan aquellos que presentan el SII.

Para quienes no aplican el SII:

  1. Veri*Factu: Es un proyecto futuro en el que la factura tendrá un código QR para que pueda escanearse, ver su situación en Hacienda y comprobar que es real.
    No será obligatorio presentarlo en Hacienda; tendremos la opción de guardarlas en nuestros dispositivos o subirlas a la Administración Pública. Ambas opciones serán posibles.
    Sin embargo, si las guardas en tus dispositivos, es probable que Hacienda te las requiera en algún momento. El objetivo es que las facturas no se alteren; por ello, cualquier cambio debe ser por medio de una factura rectificativa, ya sea alterando el importe, modificando datos, etc.
    En caso de que no se desee leer dicho QR en las futuras Veri*Factu por precaución ante virus, Hacienda dispondrá de una aplicación para escanearlas de manera segura.
  2. Factura Electrónica B2B: Existen dos tipos de Factura electrónica: Privada entre profesionales y para Administraciones Publicas. Esta opción es un proyecto y aún no se ha aprobado y no hay publicado un BOE.

¿QUÉ OFRECE AHORA CONTANET?

  • Factura E: desde el programa ContaNet CRM
  • Facturas rectificativas: desde el programa ContaNet CRM
  • Suministro Inmediato de Información: Desde su Módulo SII

Mientras tanto, hasta que las normativas sean vigentes, ContaNet seguirá trabajando para adaptarse, y en el caso de Veri*Factu y de la Factura Electrónica B2B, estará listo en ContaNet CRM para 2025.

PRÓXIMO MÉTODO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA B2B

De momento no existe. Es necesario un desarrollo normativo: habilitación legal para la SPFE, aprobación del Real Decreto que establezca el régimen jurídico de la Factura Electrónica B2B, así como una Orden Ministerial que regule la SOLUCIÓN PÚBLICA DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (SPFE, Servidor Público de Hacienda como repositorio de las facturas).

  • En algún momento se obligará a que las empresas o profesionales tengan facturas electrónicas B2B para sus clientes empresarios o profesionales. Sin embargo, en el caso de un supermercado o de un servicio a un cliente final no profesional o no empresario, no aplicará. Sí será obligatorio en los casos de un servicio de una empresa o profesional a otro.

Se podrán emitir de dos maneras combinables:

  • Servidor privado con el cliente empresario/profesional o proveedor, como un portal o sitio web para descargar las facturas electrónicas B2B.
  • En el servidor público de Hacienda (SPFE), pudiendo optar por una o ambas opciones.

Por ejemplo, actualmente en el caso de ContaNet, nuestros clientes acceden al Área de Clientes de nuestra web y se descargan su factura; pero, en el caso de proveedores, se las enviamos personalmente.


Para más información:  PINCHE EL SIGUIENTE ENLACE. 

Link a la web oficial de la Agencia Tributaria


Artículo creado el 14/11/2024