Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

ContaNet - Módulo Retenciones

Herramienta que permite gestionar la información sobre las Retenciones que se ha introducido desde facturas. Podrá realizar la impresión por pantalla, papel o exportar a un formato PDF o EXCEL. Si viene de otra aplicación contable, podrá importar los documentos anotados en el diario de apuntes.


 

¿Cómo funciona el Módulo de Retenciones?

Este módulo se alimenta de la información introducida a través de los Apuntes Modelos. Sea que trabaje con IVA o IGIC, con compras o ventas, los apuntes modelos que contengan la palabra retención o que sean de Arrendamientos y Nóminas, crearán un registro en dicho módulo.

Creación de una retención desde Contanet


Configuración

Para trabajar con este módulo es necesario configurar previamente las Cuentas Contables y el tipo de Ingreso o Gasto (Claves).

A continuación, se explica con detalle: 

1. Acceda a la Personalización del programa  o desde el menú Herramientas > Personalización > Naturaleza de las cuentas busque en la columna Concepto el apartado Retenciones Clientes/Deudores y Retenciones Proveedores/Acreedores haga doble clic en el campo de la derecha Cuenta y en la siguiente ventana introduzca los mayores de las cuentas:

Nota: Mayores de cuentas se refiere al grupo 3 o 4 del Plan de cuenta. Si introduce más de una cuenta en este apartado, debe separarlas con una coma. Para validar la información introducida en la configuración es necesario Aceptar

2. Defina el tipo de retención/naturaleza practicada en cada cuenta contable. Para ello, acceda a Plan > Naturaleza de las cuentas > Cuentas de Retenciones.

Clic en cada cuenta y asigne el Tipo de Ingreso o Gasto que corresponda. Si tiene duda consulte con su Asesor

Si varias cuentas corresponden a la misma clave, seleccione la primera con el cursor (botón izquierdo) y arrastre hasta la que necesite. Cuando suelte el botón se abrirá el menú para seleccionar la Clave 

Nota: Si trabaja con el Módulo Fiscal de Contanet, tenga en cuenta que la clasificación del tipo de Clave recogerá la información en casillas específicas de los modelos mensuales o trimestrales. Para saber más pulse en las siguientes ayudas:

Modelo 111, 123, 115180, 190, 193


Módulo Retenciones

En la barra de menú pulse Retenciones

Acumulados. Herramienta diseñada para obtener informes. En el desplegable Modelos o Clave podrá seleccionar y filtrar la información introducida desde el Diario de apuntes.

  • El check Resumen Mensual, separa y totaliza por meses, detallando por columnas de Cuentas Contables, Nombre, NIF, Provincia. Dependiendo del modelo o clave que seleccione, la información mostrará los importes registrados de las Bases, Retención, Bases en especie, Retenciones en Especie.
  • Check Resumen Anual, muestra un informe con la información de columnas descritas anteriormente, pero trimestralmente, además muestra el total del año.
  • Salida a, desplegable para elegir los tipos de formatos en los que visualizarán las retenciones: Pantalla, PDF, PDF Apaisado o Excel

Visualizar/Imprimir Libro de Retenciones, a través de esta opción podrá Borrar o Editar, una a una cualquier retención practicada. Puede filtrar por Cuenta, Fecha y Clave.

Para Editar, seleccione la fila y pulse en dicho botón, aparece una ventana con la información completa del registro. Puede realizar el cambio o introducir la información que falta. Recuerde que cualquier modificación podría crear incongruencias en el Diario y en los Libros de IVA/IGIC

Si Borra el registro eliminará la retención del Módulo pero no se borrará el apunte relacionado en el diario. 

Nota: Desde el Diario de Apuntes existe la posibilidad de Editar o Borrar una retención. Para ello localice el asiento y pulse con el botón derecho seleccionando en el menú la opción Retenciones. Le recomendamos realizar previamente una Copia de Seguridad

Comprobar Libro con Diario, esta acción revisa y muestra un informe con:

  • posibles descuadres,
  • errores en la introducción de las retenciones practicadas, y,
  • retenciones con importes en el diario que no tiene un registro relacionado.

El proceso examina los movimientos en el Diario de las cuentas 4751, comprueba y muestra la fecha contable, el número de asiento, la cuenta, e importes de registros con descuadres.

Utilidades, en este desplegable aparecen las siguientes funcionalidades:  

  • Crear Libro de Retenciones. Para contabilidades importadas de otras aplicaciones o para aquellas empresas que realizan importación de facturas en otras aplicaciones y no registran las operaciones de Retenciones en este módulo (para este último caso, le recomendamos que consulte con su informático la posibilidad de hacer la importación automática).

El funcionamiento es el siguiente: muestra un recuadro, indicando que se borrará el Libro actual de retenciones, si está de acuerdo pulse . A continuación, el programa preguntará si realizó una copia de seguridad, al pulsar , se borra por completo el contenido del libro de retenciones y la aplicación buscará en el diario movimientos de las Cuentas de retenciones que se han configurado en la Personalización y creará una a una la retención que falta. Dependiendo del rendimiento del equipo esta opción puede tardar unos minutos, y no es posible hacerlo por períodos específicos.

Nota: Sobre esta acción recomendamos realizar previamente una Copia de Seguridad

  • Crear registros que faltan en el Libro de Retenciones. Esta opción busca, genera y graba, retenciones practicadas del diario que no existan en módulo.

Al ejecutarla, muestra un aviso, si está seguro de realizar este paso seguido de otro mensaje preguntando si realizó las copias de seguridad. Las respuestas afirmativas completarán el proceso 

  • Crear Referencias Catastrales desde el diario, esta utilidad se utiliza, cuando por alguna razón se pierde la información de este campo. Solo se recuperan aquellas referencias que en el Diario aparezcan con un asterisco, tal como se ve en la imagen

  • Actualizar importe de Gastos en Libro de Retenciones, esta acción traspasa el importe de las cuentas de gastos de facturas con retenciones al Libro de Retenciones. Previamente debe indicar la clave de las cuentas de gastos desde Plan > Naturaleza de las cuentas > Cuentas de gastos

 

El Módulo Libro de Retenciones está disponible en las versiones Bronce, Plata y Oro, para más información pulse aquí

Programa: ContaNet

Referencia: retenciones-factura-crear-modelo-111-115-123-193-180-190

Fecha de modificación: 23/10/2023