Cómo se debe gestionar el ego en el trabajo

De interés

Cómo se debe gestionar el ego en el trabajo

«El futbol es un estado emocional» llegó a afirmador el entrenador Jorge Valdano. Cuanta razón hay en esta frase ya que las emociones del individuo influye en el conjunto.

Podemos extrapolar dicho proverbio futbolístico al ámbito laboral donde la productividad aunque es el objetivo final, el cuidado emocional de los empleados no es excluyente. Una de las piedras con las que nos solemos topar en la gestión de equipo, siendo más específicos el ego, la valoración personal del individuo, con la tendencia a no cuadrar con la realidad y aptitudes reales de una persona.

Trabajo de pico y pala tienen los jefes de departamento, sin embargo no es motivo de que cunda el pánico, ya que bien gestionado los resultados serán muy positivos.

A modo de receta, veremos como tratar sin quemarnos algo tan flamable como el ego:

1- Empatía
Esta cualidad se la ha definido como la habilidad de ponernos en el lugar de nuestro semejante, usando la imaginación vernos en sus circunstancias, antecedentes, personalidad. Desarrollar esta habilidad estaremos más dispuestos a escuchar, adaptarnos a nuestro compañero, ver sus puntos fuertes y potenciarlos.

2- El respeto ante todo
En Francia hay un dicho «no hemos criado vacas juntos», el subtexto de dicha frase nos indica que no debemos tomarnos libertades con los demás, debemos ganarnos su confianza, algo que ocurre con el tiempo y nunca cruzando la línea roja: el respeto.

3- Café para todos…o para nadie, fomentar un ambiente equitativo
Aquí es donde podemos encallar al tratar un tema espinoso: las diferentes habilidades y antecedentes laborales, harán que destaquen unos mas que otros, progresen unos más que otros, a pesar de ello fomentar un ambiente equitativo, de meritocracia, donde el esfuerzo es recompensado.

4- Mucha comunicación
Es la savia de una buena relación, sea en el ámbito personal o laboral. Una comunicación fluida, por Teams o Zoom, en tiempos de teletrabajo, nos acercará más a todos, tema que abordamos recientemente.

Avanzando spoiler del siguiente artículo, hablaremos sobre los objetivos en una empresa y como alcanzarlos.

Querido y fiel lector, esperamos con ilusión tus comentarios, tu experiencia para nosotros cuenta.

Hasta la próxima.

Back To Top