Cómo debe ser la relación de poder entre Jefe y Empleado

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Cómo debe ser la relación de poder entre Jefe y Empleado

Manual de supervivencia del empleado o cómo tratar a tus subordinados, ese era el dilema al titular este artículo.
¿Porque abordar este tema o haber escogido un título tan largo? bueno la razón es que en una empresa el clima laboral o paz en el trabajo es seguramente uno de los factores que más influyen en el bienestar de los empleados.

La relación de poder entre jefe y empleado es pilar de lo anteriormente mencionado, por ello sin posicionarnos ni a favor del empleado o del jefe, de forma neutral, al estilo suizo, trataremos este tema.

Veamos una de las caras de la moneda

El jefe

. Saber comunicarse
Muchos de los malentendidos que terminan intoxicando la relación con los subordinados se debe a una comunicación deficiente. Además hay que aderezar la comunicación fluida con la confianza, al empleado debe facilitársele poder comunicarse sin que el superior se sienta atacado o cuestionado.

. Tener palabra
Es decir, nuestro si debe ser un sí, como reza un antiguo proverbio, aunque al superior o empleador le cueste cumplir, al hacerlo se cimentará una imagen de confianza ante sus empleados.

. Espíritu positivo
Es tan importante fomentar un buen clima laboral que según diversas fuentes, el 94% de los empleados prefiere trabajar en un buen ambiente a ganar más dinero. Esta cifra subraya que todas las partes implicadas deben arrimar el hombro y poner su mejor sonrisa ya que este esfuerzo se traduce en paz, dicho escenario favorece mucho a la empresa y la productividad de la misma.

. Encomiar
Buscando un sinónimo y ampliando el vocabulario, existe una expresión idónea: «refuerzo positivo», es decir encomiar al empleado. Logrará que el empleado gane confianza al sentirse valorado.

Habiendonos despachado ampliamente con el jefe, toca la otra cara de la moneda…

El empleado

Al ser una relación día a día, incluso con mayor trato que la familia, afecta y mucho al subordinado. Razón de más para saber como lidiar con ellos, veamos algunas ideas:

. Tener palabra
Al igual que el jefe, el empleado debe ser fiel a su palabra, el dicho reza «somos amos de nuestros pensamientos pero esclavos de nuestras palabras». Dicho compromiso exige de la parte empleada ser veraz, si se compromete a algo, cumplirlo.

. Ser proactivo
No esperar a que nos digan algo, tomar la iniciativa. Es algo difícil para aquellos que son tímidos y no les gusta hablar en público, pero una cualidad necesaria a cultivar.

Aportar ideas de valor a la empresa lo aprecian mucho.

. Actitud positiva
Ser amable, con nuestra mejor sonrisa, ser buenos compañeros y trabajar en equipo, el buen ambiente laboral es cosa de todos y no solo de los responsables de un departamento.

. Soluciones y no problemas
Si algo fastidia a un superior es que vayamos con problemas, en ocasiones no hay más remedio, pero una actitud proactiva, creativa buscará la solución y que se destaque nuestro trabajo.

Siguiendo con la dinámica de estos artículos, nuestro siguiente tema es la gestión de egos entre compañeros, material donde hay mucha tela que cortar.

Estimado lector, esperamos que te ha sido útil este artículo, nos enriquece mucho tu experiencia por ello esperamos con ansias tus aportes.

Hasta la próxima.

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