Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

Conta.Net - Guía para la apertura de puertos del router

Para la comunicación entre Conta.Net y Web Service es esencial la apertura de un puerto para su funcionamiento. El puerto de navegación web por defecto es el 80. Se puede abrir ese puerto o cualquier otro deseado.

¿Cómo gestionar la apertura del puerto?

  1. Contactando con el departamento de Atención al Cliente de la compañía telefónica que tenemos contratada para que ellos lo gestionen por nosotros, de esta manera evitaremos cualquier mala configuración y no producir ninguna brecha de seguridad.
  2. Un informático cualificado (tal vez de su empresa) que sepa realizar la apertura del puerto. Para ayudarlo a realizarlo, le exponemos los pasos a seguir:

Apertura del puerto, paso a paso

PASO 1: Averiguar los datos de acceso de nuestro router.

Actualmente casi todos los routers nuevos tienen una pegatina debajo del mismo donde indican: dirección IP de gestión, nombre de usuario y contraseña de acceso. Si no dispones de esos casos puedes acudir al manual de usuario, consultar en el sitio web de nuestra compañía telefónica o contactar con el servicio de Atención al Cliente de la misma para conseguir esa información.

PASO 2: Ir en un navegador web a la dirección IP de gestión. Este paso dependerá de la configuración de cada router.

PASO 3: Una vez accedas a la interfaz del router, deberemos encontrar esta opción navegando por los diferentes menús de nuestro router, normalmente se encontrará en la sección de opciones avanzadas (como «NAT», «Virtual Server» y también como «Port Forwarding»), o simplemente una sección de «abrir puertos».

PASO 4: Una vez dentro del menú de configuración de los puertos, encontraremos alguna opción para añadir una nueva instrucción y será tan sencillo como en los campos siguientes introducir los datos adecuados.

  • Nombre del servicio: Aquí introduciremos el nombre de la aplicación que usará el puerto que queremos abrir, podemos poner Conta.net o Web Service Contanet.
  • Protocolo: Aquí debemos indicar si usa el protocolo TCP, UDP o BOTH (ambos protocolos). El valor que debemos asignar en este caso es TCP.
  • Puerto Externo: Este es el puerto de comunicación que deberemos abrir en el router para acceder desde el exterior del router. Podemos usar el puerto 80 u otro que veamos conveniente.
  • Puerto Interno: Este puerto comunica desde el router al equipo donde está instalado con Web Service. Este sí es recomendable que siempre sea el 80, ya que en caso contrario habrá que reconfigurar el servidor local (IIS) donde está el Web Service, ya que ese es su puerto de escucha por defecto.
  • Dirección IP interna: Aquí tenemos que introducir la dirección IP local del equipo donde está instalado el Web Service.

PASO 5: Una vez realizado esto solo faltará aplicar los cambios y ya tendremos la configuración realizada para los puertos introducidos. En algunos casos puede ser necesario reiniciar el router para que esta configuración se aplique.


NOTA: Como este es un proceso delicado que puede suponer un riesgo para la seguridad de tus dispositivos, asegúrese que lo realiza una persona cualificada. Nelson Softnet S.L. no se hace responsable de posibles brechas en la seguridad de tu conexión o mal funcionamiento de tus dispositivos tras la configuración.

Programa: Conta.Net

Referencia: puertos-router

Fecha de modificación: 27/05/2024