Ayudas de ContaNet

GUÍA DE AYUDAS

ContaNet - Libros Oficiales

INTRODUCCIÓN


Genere de forma rápida y automatizada para el Registro Mercantil: el Diario de Apuntes, Balances de Sumas y Saldos, Balance, Pérdidas y ganancias. Los ficheros generados se pueden importar al programa del Registro 

¿COMO SE GENERA Y GUARDAN LOS DATOS?


Antes de realizar este proceso compruebe que:

  • En el Diario de Apuntes no existan descuadres.
  • Realice los asientos y cuadres finales de cuentas. Si es usuario de la versión ORO de Contanet, realice la contabilización de las Amortizaciones del año. 
  • Realice el asiento de Regularización de Existencias y/o Pérdidas y Ganancias y Cierre del Ejercicio. Pulse aquí para más información

Importante, la generación de los Libros Oficiales en Contanet requiere Microsoft Excel activo 


Acceda a Módulos > Registro Mercantil > Libros Oficiales

1. Seleccione el tipo de balance a generar:

PYMES, ABREVIADO, NORMAL y MIXTO

2. Pulse en el botón Comprobar cuentas

Esta operativa comprueba si en contabilidad existen cuentas en el plan contable que no están en el diseño oficial de los balances. Al Aceptar: 

Si no existe: aparece un mensaje indicando que todas las cuentas se encuentran representadas

Si existe: se genera un informe que muestra el número de la misma. Para añadirla:

a) Pulse el botón Editar Cuenta  

b) Seleccione, en la cabecera en Activo, Patrimonio Neto y Pasivo o en Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el corresponda

c) En haga doble clic en la casilla que corresponda, en la opción Modificar fórmula, pulse el botón  e introduzca la cuenta

3. Seleccione la información que desee presentar y su característica. Para:

  • DIARIO,

a) Marcando el check Mensual, obtendrá un resumen de los movimientos del Diario por meses.

b) En el desplegable, seleccione el nivel de cuentas que llevará el informe, para mostrar el desglose completo de la cuenta será Auxiliar.

  • Inventario

Genera un listado de inmovilizados indicando fecha de entrada en función, importe de adquisición, importe amortizado, valor actual (Esta opción requiere llevar las amortizaciones desde Contanet) del elemento.

  • Balance de Sumas y Saldos

Seleccionando Todos los Niveles, aparecerá el desglose de todos los niveles de las cuentas. En caso contrario, en el desplegable, seleccione el nivel a presentar

  • Balance de Activo-Pasivo y Cuenta P. y G.

Si desea mostrar una comparativa con el ejercicio anterior seleccione Comparativo con ejercicio anterior 

Nota: en ese caso en Herramientas > Personalización > Rutas > Ejercicio -1 debe existir el ejercicio anterior

4. Seleccione cuantos Libros generará: 

  • Dos Libros
  • Cinco Libros

Y Comenzar. Cuando el proceso finaliza se genera en el directorio del usuario, una carpeta llamada Legalia, dentro una carpeta con el nombre de la empresa de contanet y dentro de ella los informes.

Para importar los Libros Oficiales a Legalia pulse aquí


Descripción de la barra de menú

Editar Cuentas, expone por pantalla los balances de Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PYMES, ABREVIADO, NORMAL y Mixto que seleccione. Desde esta opción puede añadir cuentas a las fórmulas del balance. Cualquier casilla que modifique, se distinguirá en color verde.

Comprobar cuentas, operativa que comprueba si en contabilidad existe alguna cuenta del plan contable que no existe en el diseño oficial de los balances

Formato Excel, al pulsar este botón comienza el proceso de generación de los Libros Oficiales

Ayuda, muestra la ayuda de Libros Oficiales


Consulte aquí la versión en la que se encuentra disponible esta herramienta

Revisada y Actualizada 26/04/2024

Programa: ContaNet

Referencia: libros-oficiales-legalia-registro

Fecha de modificación: 30/03/2022