INTRODUCCIÓN
Genere de forma rápida y automatizada para el Registro Mercantil: el Diario de Apuntes, Balances de Sumas y Saldos, Balance, Pérdidas y ganancias. Los ficheros generados se pueden importar al programa del Registro
¿COMO SE GENERA Y GUARDAN LOS DATOS?
Antes de realizar este proceso compruebe que:
Importante, la generación de los Libros Oficiales en Contanet requiere Microsoft Excel activo
Acceda a Módulos > Registro Mercantil > Libros Oficiales
1. Seleccione el tipo de balance a generar:
PYMES, ABREVIADO, NORMAL y MIXTO
2. Pulse en el botón Comprobar cuentas
Esta operativa comprueba si en contabilidad existen cuentas en el plan contable que no están en el diseño oficial de los balances. Al Aceptar:
Si no existe: aparece un mensaje indicando que todas las cuentas se encuentran representadas
Si existe: se genera un informe que muestra el número de la misma. Para añadirla:
a) Pulse el botón Editar Cuenta
b) Seleccione, en la cabecera en Activo, Patrimonio Neto y Pasivo o en Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el corresponda
c) En haga doble clic en la casilla que corresponda, en la opción Modificar fórmula, pulse el botón e introduzca la cuenta
3. Seleccione la información que desee presentar y su característica. Para:
a) Marcando el check Mensual, obtendrá un resumen de los movimientos del Diario por meses.
b) En el desplegable, seleccione el nivel de cuentas que llevará el informe, para mostrar el desglose completo de la cuenta será Auxiliar.
Genera un listado de inmovilizados indicando fecha de entrada en función, importe de adquisición, importe amortizado, valor actual (Esta opción requiere llevar las amortizaciones desde Contanet) del elemento.
Seleccionando Todos los Niveles, aparecerá el desglose de todos los niveles de las cuentas. En caso contrario, en el desplegable, seleccione el nivel a presentar
Si desea mostrar una comparativa con el ejercicio anterior seleccione Comparativo con ejercicio anterior
Nota: en ese caso en Herramientas > Personalización > Rutas > Ejercicio -1 debe existir el ejercicio anterior
4. Seleccione cuantos Libros generará:
Y Comenzar. Cuando el proceso finaliza se genera en el directorio del usuario, una carpeta llamada Legalia, dentro una carpeta con el nombre de la empresa de contanet y dentro de ella los informes.
Para importar los Libros Oficiales a Legalia pulse aquí
Descripción de la barra de menú
Editar Cuentas, expone por pantalla los balances de Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del PYMES, ABREVIADO, NORMAL y Mixto que seleccione. Desde esta opción puede añadir cuentas a las fórmulas del balance. Cualquier casilla que modifique, se distinguirá en color verde.
Comprobar cuentas, operativa que comprueba si en contabilidad existe alguna cuenta del plan contable que no existe en el diseño oficial de los balances
Formato Excel, al pulsar este botón comienza el proceso de generación de los Libros Oficiales
Ayuda, muestra la ayuda de Libros Oficiales
Consulte aquí la versión en la que se encuentra disponible esta herramienta
Revisada y Actualizada 26/04/2024
Programa: ContaNet
Referencia: libros-oficiales-legalia-registro
Fecha de modificación: 30/03/2022