Genere de forma automatizada las Cuentas Anuales. Si tiene una memoria personalizada puede adjuntarla. Crea un fichero que al abrir el programa D2 del Registro Mercantil cargará las cuentas Anuales. Puede consultar y generar tantas veces necesite.
¿CÓMO SE GENERAN LAS CUENTAS ANUALES?
Antes de realizar este proceso compruebe lo siguiente:
Importante, la generación de los Cuentas Anuales requiere Microsoft Excel activo versión recomendada 2019 o superior
Configuración del Módulo
Acceda a Módulos > Sociedades, Cuentas Anuales y Memoria > Cuentas Anuales
Pulse en el menú de la izquierda Datos Fiscales
Complete la información que el Registro necesita para la presentación y envío de cuentas anuales en las pestañas: Generales, Sociedades y Reg.Mer, Titular Real y Servicios a terceros
Nota: si presentó las cuentas anuales el año pasado con este módulo, al entrar en Datos Fiscales el programa preguntará si quiere importar la configuración del epígrafe, persona de contacto, NIF y otros... que haya completado en ese ejercicio, pulse que sí. Revise las pestañas indicadas anteriormente para actualizar la información a presentar.
Módulo Cuentas Anuales
Al entrar la primera vez, tendrá que indicar en la Aplicación de Resultados el porcentaje o importe a repartir.
Seleccione el Método de Cálculo para el Período medio de Pago a Proveedores PYMES y Abreviado.
Los campos Cuentas de Acreedores Comerciales y Cuentas de Compras Netas y Gastos por Servicios Exteriores muestran por defecto cuentas.
Para generar las cuentas siga estos pasos:
1. Pulse en el menú de la izquierda Comprobar cuentas. Si existe alguna cuenta con saldo en su contabilidad que no está en el diseño del balance oficial, debe incluirla. Para más información lea en el apartado de esta ayuda en: Descripción de las cabeceras > Comprobar Cuentas.
Navegue por el Activo, Patrimonio Neto y Pasivo, Cuenta de pérdidas y ganancias y Aplicación de resultados y revise los importes que presentará
2. Seleccione en el menú de la izquierda Memoria PYME para incluir la memoria del Módulo de contanet. Se marcará de forma automática el check de Memoria normalizada
En el desplegable se muestran los apartados de la memoria
En cada desplegable muestra los detalles, seleccione los que desee añadir a la Memoria.
Si desea cambiar o modificar el texto, pulse con el botón derecho del ratón encima de cualquiera de los apartados (Las cabeceras no son editables)
Pulse en el introduzca la modificación.
Marque la casilla Solo empresa activa, si desea realizar la modificación en la empresa
Pulse el botón Guardar Memoria cuando termine de realizar los cambios en la memoria. Se guardará con el nombre indicado en el directorio C:\Users\(usuario)\Documents\ContaNet\Plantillas en formato .xml
3. A continuación, pulse en Generar Registro
Desde esta opción puede agregar la Certificación, Acta y la Memoria de Contanet al depósito digital
Para personalizar cualquiera de los 3 documentos. Siga estos pasos:
a) El documento debe estar en formato Word. Su nombre debe llevar la primera palabra (CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA) en mayúsculas y a continuación la denominación que desee agregarle. Por ejemplo: MEMORIA Empresa XXXX
Puede usar variables predeterminadas para arrastrar datos de la configuración.
Nota: Por defecto Contanet posee unas plantillas guía para estos documentos. Existen variables predeterminadas que extraen información de la información expuesta en Datos fiscales, para saber mas pulse aquí
b) Guarde ese documento en la carpeta Plantillas que se encuentra en ...\Documents\ContaNet\Plantillas
c) Una vez realizado estos pasos, seleccione el documento personalizado en el desplegable correspondiente (CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA)
Nota: Si ha optado por la memoria normalizada del programa no seleccione nada en MEMORIA.
Al seleccionar Abrir Word al finalizar se mostrará los documentos seleccionados previamente, es decir, el Acta, la Certificación y MEMORIA si utiliza esta opción. Pulse Aceptar para que empiece el proceso
4. Por último, si ha descargado he instalado el programa del Registro Depósito de cuentas, pulse en el menú de la izquierda Abrir D2. En la lista de depósitos digitales disponibles aparecerá el generado en Contanet, haga clic en Abrir depósito, o doble clic para terminar su gestión y envío.
Los documentos personalizados CERTIFICACION, ACTA o MEMORIA se guardan en el directorio C:\Users\Public\Documents\D2_2021. Una vez abierto siga los pasos de la ayuda del D2 para adjuntar
Menú vertical
Generar registro, crea las cuentas anuales.
Comprobar cuentas, operativa que comprueba si en contabilidad existe alguna cuenta en el plan contable que no esté en el diseño oficial de los balances.
Al Aceptar:
Si no existe: aparece un mensaje indicando que todas las cuentas se encuentran representadas
Si existe: se genera un informe que muestra el número de la misma. Para añadirla:
a) Seleccione, en la cabecera el balance Activo, Patrimonio Neto y Pasivo o en Cuenta de Pérdidas y Ganancias, donde incluirá la cuenta
b) Busque el apartado y la casilla, haga doble clic, en la opción Modificar fórmula, pulse el botón e introduzca la cuenta, esta se creará en el ejercicio comparativo. Aceptar
Recuerde, que existen casillas de sumatorios, en ellas no podrá introducir cuentas. Las casillas modificadas se resaltarán en verde
Importar dep año anterior, abre el explorador de windows para buscar el fichero .XML generado con el Depósito de cuentas anuales
Importar dep año anterior, permite importar la Aplicación de Resultados del año anterior, realizada con el D2. Esta importación se reflejará en la opción Aplicación resultados de cuentas anuales. Sólo se permite importar en el formato XML.
Actualizar Datos, al pulsar en esta opción debe indicar el método de cálculo y los importes/porcentaje que corresponden
Las opciones PDF, HTML Imprimir, Ver Pantalla y Portapapeles, muestran informes de las cuentas anuales. Al escoger cualquiera de estas opciones:
Si selecciona el check, tendrá la posibilidad de ver un Balance detallado de las cuentas anuales especificando grupos de cuentas. También puede incluir en cada apartado el detalle de las cuentas auxiliares
Podrá exportar los informes a los formatos mencionados incluyendo Microsoft Excel
Memoria Pymes, permite crear y editar a partir de una plantilla existente de Contanet.
Abrir D2, abre el programa del Depósito Digital. Para descargarlo acceda a la página oficial del Registro pulsando aquí
Revisada y Actualizada 22/03/2024
Revisada 25/04/2024
Programa: Sociedades
Referencia: CNSR-cuentas-anuales
Fecha de modificación: 08/08/2022