¿Qué hay en el lado oscuro de internet?

De interés

¿Qué hay en el lado oscuro de internet?

Uno de los lugares más intrigantes del planeta es La Fosa de las Marianas. Esta es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico, a unos 200 km de las islas Marianas. Se cree que es la cavidad submarina más profunda de la Tierra estimada en 10.924 metros de profundidad. Lo más sorprendente no es su hondura sino lo que habita en su interior, la enorme diversidad biológica, sirva este ejemplo para abrir melón de un tema tan profundo como esta fosa: el lado que no conocemos de internet, tambien habitado por una «fauna» que no es inofensiva precisamente.

Poniendo un buen fundamento en este artículo es diferenciar «deep web y dark web», aunque similares no son lo mismo. Deep web serian aquellas paginas que no estan indexadas por diversos motivos a los buscadores, el no aparecer en las «paginas amarillas de internet» no las convierte en ilegales. Se calcula que la dark web sería un 0,01% de todas las páginas que existen en la Red. Sin embargo, es de reseñar que las intenciones de la «dark web» no son inocentes. Acceder a ellas es para unos pocos, hace falta uso de software especializado, configuraciones y autorizaciones para acceder. No usan google como buscador sino TOR, un navegador web creado especificamente para ello que corta la comunicacion entre nuestro ordenador y el servidor añadiendo una serie de nodos que cifran toda información. El rastro de quienes navegan por estas aguas está oculto, esta situación otorga anonimato a todas las actividades que allí se realizan en esta tierra sin ley de la red.

¿Qué se cuece en el lado oscuro de la red?

La dark web es lo más parecido a un mercadillo, pero no como los mercadillos que conocemos, este manto de anonimato que nos da la red permite que personas sin escrúpulos compren y trafiquen con mercancía que sería imposible de obtener por otros medios. Negocios ilegales como Silk Road, Alpabay Market, Empire Market, Berlusconi Market, Zion, Drug Market, Hansa o Ramp. Dichos negocios han sido bloqueados e intervenidos por las autoridades. Otras crean clones de estos sitios y logran dar esquinazo a las restricciones que impone la ley.

Una de las actividades más rentables es la venta de sustancias prohibidas, por otra parte la venta de armas es de las más publicitadas, podemos encontrar desde venta de pistolas hasta manuales para hacer explosivos, sin embargo esta actividad constituye solo el 1% del comercio ilegal.

Los ciberataques a los que nos vemos sometidos van más alla de una cuestión ideológica, el dinero suele ser el motor de la mayoría de ellos. La oferta de ciberataques ya preparados es variada y depende de la cartera de quien lo solicite.

Hay muchas más actividades que se realizan, sin embargo este no es un compendio o un «Cómo acceder a la dark web». Como reza el dicho «toda acción tiene una reacción» y a pesar de la supuesta capa de invisibilidad que nos pueda dar, es solo cuestión de tiempo que quienes comentan un acto ilícito se vean cara a cara con la ley.

Querido lector, nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema tan «profundo».

¡Hasta la próxima!

Back To Top