¡Recuerda fichar la hora de entrada!

Recuerda fichar la hora
Laboral

¡Recuerda fichar la hora de entrada!

Desde el 12 de mayo del año en curso, la frase: “Recuerda fichar la hora de entrada” es la más repetida por los compañeros de laboral y es que  El Real Decreto-Ley 8/2019 establece que todas las empresas quedan obligadas a registrar la jornada de sus trabajadores, especificando la hora de inicio y fin de la jornada para cada trabajador.

Existen métodos de registro tradicional (Registro de jornada en papel) y métodos tecnológicos (lectura de tarjetas, reconocimiento de huella digital y aplicaciones para dispositivos fijos o móviles). 

El modelo utilizado para el control del horario y la documentación del registro de la jornada laboral de la jornada se establecerá bajo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, mediante convenio colectivo o por decisión del empresario basado en sus facultades de control, previo informe de los representantes si los hubiera, o sin el mismo en caso contrario

¿Cuánto tiempo debo mantener los registros de jornada de los trabajadores? La empresa está obligada a conservar los registros durante cuatro años y permanecerán a la disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El incumplimiento de la normativa puede llevar a sanciones legales por parte de los organismos del estado.    

En su empresa ¿cómo se realiza este registro?

Departamento de Recursos Humanos ContaNet
Back To Top