La importancia de la confianza en el mundo de los negocios

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La importancia de la confianza en el mundo de los negocios

Hay muchos factores que conducen al éxito cómo un buen producto, una estrategia de marketing eficaz, producirlo de manera eficiente y rentable, etc… Pero todo esto se puede ver oscurecido si no existe algo sumamente vital: la confianza. Gracias a esta, se consigue que adquirir productos y servicios que se encuentran lejos de nosotros sea posible.

Poco a poco el mundo se está volviendo más complejo e impersonal. No hace mucho tiempo, las personas promedio conocían a los comerciantes de su zona y compraban muchas veces por simpatía. Ahora, con el crecimiento de la población y la producción de productos más lineal, muchas personas prefieren las compras por internet. Por esta razón, la barrera de la confianza se ha impuesto como la más importante a superar.

A día de hoy la gente tiene problemas de confianza, de hecho, un estudio realizado muestra que en general la confianza en el gobierno, medios de comunicación, empresas, etc. está en su punto más bajo.

Construir confianza

Para que la confianza sea uno de los pilares más fuertes de tu negocio, compartimos unas interesantes sugerencias:

Cumple los propósitos con tu cliente. Cada vez que incumples un compromiso, estas traicionando su confianza. Esto incluye:

  • Cumplir en tiempo y forma con tus citas.
  • Mandar lo antes posible cualquier material extra que hayas prometido
  • Actualiza y hazle saber tu progreso sobre cualquier plan que hayas realizado para con él.

Fomenta el diálogo. Los clientes siempre aprecian la comunicación con la compañía. Es muy importante que el cliente te haga saber cualquier duda que tenga. Que entienda como y porque funcionan ciertos procesos que llevas a cabo.

Sé transparente. Abre tus puertas. Cualquier información que puedas proporcionar, hazlo.

Ponle ventana a tu cocina”. ¿Alguna vez has entrado a un restaurante en el cual la parrilla de la cocina está a la vista?, ¿No te genera esto confianza que el restaurante no tiene nada que esconder en cuanto a calidad e higiene? Esto es aplicable a cualquier negocio.

  • Si dispones de oficina, invita a tu cliente en horas de oficina. Que  vea como es el ambiente de trabajo

Sé honesto. Habla con la verdad.

  • Haz proyecciones realistas.
  • Cuando tu proyecto pueda tener fallos, sé sincero con tu cliente y exponle los posibles errores abiertamente.

Respeta el tiempo de tu cliente. Responde de manera rápida a sus llamadas y correos electrónicos. De ser posible, adecúate a sus horarios y preferencias, esto demostrará que constantemente piensas en sus intereses.

 Entiende perfectamente lo que tu cliente espera de ti. Normalmente, tu cliente sabe lo que quiere y te lo expresa de manera clara y directa, sin embargo, hay ocasiones en las que no sabrá expresarte bien lo que desea. En estos casos, haz que te mencione ejemplos de proyectos parecidos que considere exitosos o fallidos, así podrás identificar variables y tomarlas en cuenta al hacer tu trabajo.

 Demuestra que no solo te interesan las ganancias económicas. La principal razón de la pérdida de credibilidad en las empresas es la falta de interés de estas en contribuir al bien de la comunidad. Demuestra que te importa el bien de los individuos y la sociedad en general.

  • Intenta usar tecnología amigable con el ambiente (Cómo por ejemplo placas solares)
  • Participa en proyectos comunitarios

Revisa detalladamente los contratos celebrados con tu cliente. Cualquier acuerdo que involucre a tu cliente debe ser discutido detalladamente. La confianza lleva tiempo construirla, pero puede romperse de manera muy fácil. Algún acuerdo que tu cliente haya hecho, pero no conocía o entendía puede  destruir esa confianza.

Sé profesional.El consumidor tiende a confiar en la compañía que demuestra ser más profesional.

  • Asegúrate que tus empleados sepan en todo momento lo que están haciendo. Ellos son la cara de tu empresa al exterior.
  • Si tu cliente es otra empresa, realiza la tarea de investigar y conocer su negocio. Así ofrecerás un servicio de la mejor calidad.
  • Apégate a un calendario de acción y hazlo público.

Entrega cosas inesperadas. Si es posible, haz un poco más de lo que te comprometiste. Siempre es bueno que el cliente se lleve una sorpresa positiva de tu trabajo. Así demostraras que realmente te interesa y querrá volver.

Sin duda, poner en práctica estas sugerencias nos ayudan a tener una buena relación con nuestros clientes, los cuales son la base de nuestro negocio.

¿Y tú que opinas? ¿qué medidas sueles tomar para fomentar la confianza de tus clientes?

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