Descubre los orígenes de la publicidad

De interés Historia

Descubre los orígenes de la publicidad

La publicidad se la ha definido como el arte de persuadir a la gente para que compre algo que no necesite, es decir…la habilidad de crear necesidades.

La publicidad vive una edad de oro en nuestros tiempos dónde abundan diversos medios para llegar a un publico cada vez más amplio, diverso y demandante. Sin embargo, esta profesión no es nueva, ya que sus orígenes se remontan a los comienzos mismos de la humanidad.

Como botón de muestra, en la antigua Roma, estaba la costumbre de poner en el foro las Acta diurna, donde se informaba a la población sobre la actualidad en la metrópoli.

En la Edad Media los pueblos y ciudades estaban al corriente de lo que sucedía gracias a la labor de los pregoneros que anunciaba a viva voz.

Sin embargo, la invención de la imprenta en el siglo XV fue un paradigma para la publicidad. Dicho avance dio origen al surgimiento de la prensa escrita, donde la publicidad encontró un estupendo hábitat donde desarrollarse.

La publicidad alimentaba la curiosidad del publico, al grado que a mediados del siglo XVIII, el escritor inglés Samuel Johnson dijo que había tal abundancia de anuncios que si querían que estos surtieran efecto debían valerse de la exageración y de promesas atrayentes, hoy conocido como clicbait

En el siglo XIX empezaron a popularizarse los hombres sandwich, no estamos hablando de gastronomía sino de hombres que portaban cartelones publicitarios por el pecho y la espalda y se paseaban por plazas y calles concurridas.

A finales del siglo XIX surgió la publicidad subliminal, muy usada actualmente. Debemos remontarnos al pasado para ver el surgimiento de las agencias de publicidad, estas se propagaron por las principales ciudades de todo el mundo. La radio, la televisión y la irrupción de Internet amplificaron el alcance y poder de persuasión al potencial cliente.

La publicidad e Internet merecen un capitulo aparte, de todos modos es innegable cómo las redes sociales han moldeado a nuestra sociedad en este siglo XXI cuya andadura va por su segunda década.

Querido lector, esperamos que te haya sido amena esta lectura, el siguiente articulo tendrá también tintes históricos: el nudo gordiano. Sin embargo no somos un blog de historia, ya que este tema si tiene implicaciones en nuestro trabajo, sin darte mas spoilers nos vemos en en el siguiente artículo ¡hasta la próxima!

Back To Top