Descubre la emocionante historia de la contabilidad

De interés

Descubre la emocionante historia de la contabilidad

Ganarse las garbanzas o garbanzos, según donde vivamos, ha sido la gran inquietud de la humanidad desde sus comienzos.
Una vez ganadas surgió otra necesidad: que los garbanzos o nuestros recursos sean administrados sabiamente, de forma inteligente, es aquí donde nace la contabilidad.

Si te gusta la historia, esta enhorabuena, haremos un ameno pero no menos interesante repaso de la contabilidad y su importancia para nosotros.
Como todo sistema humano ha pasado por diversos procesos hasta alcanzar su madurez y podemos decir brevemente que son los siguientes:

. Edad antigua
. Edad Media
. Edad moderna
. Edad contemporánea

Al ir repasando sus etapas vemos que son las mismas en la que se clasifica la historia humana y es así ya que la contabilidad no es ajena al progreso de la humanidad.

Los registros más antiguos datan entre los años 5400 y 3200 antes de Cristo y proceden de la antigua Babilonia, eran registros de ofrendas, en la antigua Babilonia hasta la contabilidad estaba al servicio de la religión, pero bueno eso es meternos en otro jardín.

Para evitar una gestión opaca, los antiguos griegos impusieron a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros donde apuntar.

Los faraones de la antigüedad tenían escribanos que anotaban todos los gastos del mandatario de forma organizada.

Los antiguos romanos usaban dos libros: Aversaria y Codex.
El Adversaria tenía como propósito registrar ingresos y gastos y por otra parte el Codex se usaba para anotar el nombre de la persona, la operación y la cantidad.

Aquellos que nos gusta la historia podríamos seguir profundizando en el tema pero haremos una elipsis de varios siglos hasta nuestros tiempos, bueno casi..al siglo XIX. Se crean escuelas tales como la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.
En este siglo se sientan las bases de la contabilidad moderna. Se crea el diario único mayor, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable.

Llegando a nuestros tiempos y como conclusión podemos decir que los avances contables son diarios y debemos agradecerlos a la tecnología, el mercado informático crea cada vez mas programas y sistemas financieros para bien de empresas e individuos.

Querido lector esperamos que este breve repaso de historia te haya sido instructivo, porque no debemos dar por sentado el gran logro de la contabilidad: mejorar la gestión de nuestros recursos y nuestro tiempo, recursos finitos que bien usados serán de gran provecho.

Una vez abierto el melón de la historia de la contabilidad no podíamos ignorar el origen de los impuestos, villano para algunos, fundamental para otros que abordaremos en el siguiente artículo.

Hasta pronto!

Back To Top