La palabra emprendimiento tiene su origen en el término francés «entreprendre», término que se empezó a popularizar en el siglo XIII y que básicamente significa «hacer cosas», los ingleses tienen un término parecido «entrepreneurship», palabra parecida que se le añadió el sufijo «ship» y significa «crear algo de valor».
Es de destacar que el espíritu inquieto, el afán por buscar nuevas fronteras, abrir mercados, no es propio del siglo XX y XXI, a lo largo de la historia ha habido visionarios como Galileo, Gutenberg, Edison y muchos más que han mostrado un «espíritu empresarial». Pero el objetivo de este artículo no es dar una clase de Historia sino destacar el valor práctico de conocer, aprender y valorar a los emprendedores.
Haciendo un poco de historia…
Hace miles de años los fenicios en su afán en ampliar su cartera de clientes, recorrieron el Mediterráneo ofreciendo su mercancía, estableciendo prósperas colonias y se destacaron por ser los primeros en utilizar el alfabeto, la motivación que tuvieran fue dejar constancia de su actividad comercial.
En un artículo sobre Historia no podíamos ignorar a Roma. Muchos comerciantes vieron una oportunidad en la guerra, los motivos económicos en los conflictos bélicos no lo inventaron ellos pero los emprendedores se valieron de las campañas militares para vender provisiones a las tropas del vasto imperio romano, logro de las amplias carreteras que el pueblo latino estableció en todos sus dominios.
El reloj del tiempo sigue avanzando de forma inexorable y llegamos a los tiempos de Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU. A pesar de tener múltiples inventos se destacó por darle valor a su red de trabajo, estableciendo relaciones, complicidades, compartiendo logros, ideas e inquietudes. El término que mejor lo representa y más se usa es el «networking».
Sirva botón de muestra, quien vió una oportunidad durante la fiebre de oro del siglo XIX en EEUU no fueron los buscadores de oro, muchos de ellos volvían a casa con las manos vacías, sino Levi Strauss que se hizo rico haciendo pantalones resistentes al duro trabajo al aire libre, indumentaria popularizada como «vaqueros».
La revolución «geek»…
La expresión geek se asocia a todo aquel que tiene una pasión o fascinación por algo muy especifico, por ejemplo los comics, la ciencia ficción o la tecnología. El gran logro de la última parte del siglo XX fue acercar, hacer accesible el uso de los ordenadores, usado habitualmente en laboratorios y grandes instituciones, al ciudadano común para ello los ordenadores tuvieron que reducir de tamaño, ocupaban toda una habitación, y un entorno o interface que fuera más amable.
La era de las redes sociales…
2006 es un año para marcar el calendario, significó la irrupción de las redes sociales y plataformas digitales, abriendo todo un mundo de posibilidades y constante evolución.
Querido lector, esperamos que café de por medio, te haya sido amena esta breve reseña de la figura del emprendedor, su vitalidad para abrir caminos, reinventarse, ponerse de pie ante la adversidad, nos encantará escuchar tus comentarios.
Ya que hablamos de las redes sociales, nuestro próximo artículo explorará el mundo de los influencers, podremos conocerlos más de cerca.
¡Has la próxima!