Conoce el origen de los impuestos

De interés

Conoce el origen de los impuestos

En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos, frase de Benjamín Franklin.
Con esta cita empezamos el artículo abocado a tener mas mociones en contra que apoyo ya que los impuestos nunca han sido populares.

Injustos para algunos, necesarios para otros, tal como dijo Oliver Wendell Holmes, poeta estadounidense del siglo XIX, «Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada.» Sin embargo, nuestro objetivo no es hablar a favor o en contra del sistema tributario sino su historia, su génesis.

En los orígenes de la humanidad la fuente de riqueza era la tierra, aqui tendríamos nuestro primer gravámen que daría a todo tipo de ideas impositivas como veremos a continuación.

Según fue avanzando la humanidad, los impuestos no se quedaron atrás, el comercio, las arte, la medicina, tampoco escaparon de su sombra.
Roma creo el impuesto de la capitación donde nadie estaba exento de su pago: pobres, campesinos, colonos, vasallos, toda alma bajo el sol.

Con la caida de Roma, el sistema tributario retrocedió ya que el muno occidental se convirtió en una economía de subsistencia y por ello se empezó a pagar en especie.

Podríamos detallar toda una variedad de impuestos cuales más excéntricos pero mencionaremos uno que hará de las delicias de una sobremesa de comidas familiares y nos permitirá aportar un tema interesante a la conversación: en la Francia medieval donde se ejecutaba al condenado, se le pagaba al verdugo con media docena de panes, dos botellas de vino y una cabeza de cerdo.

Es un tema muy interesante para profundizar pero que nos deja una lección: al margen del uso de los impuestos, si son justos o no, nuestra aportación como ciudadanos contribuye al funcionamiento del Estado y nuestra sociedad.

Esperamos querido lector esperamos que hayas disfrutado con el artículo, estaremos encantados de leer tus opiniones al respecto en los comentarios.

En el siguiente artículo hablaremos, cambiando de tercio, cómo llevarnos bien con nuestros compañeros, sea presencial o teletrabajo.

Hasta la próxima!

Back To Top