Cómo tener resiliencia en 2021

De interés

Cómo tener resiliencia en 2021

«Lo único constante es el cambio», dijo Heráclito, filósofo de la antigua Grecia.
Son tiempos de cambios y si hay algo que al ser humano no le gusta son los cambios, la seguridad de que las cosas funcionen como nos gusta, no tiene precio pero no es real, forma parte de la vida y desarrollar resiliencia nos será de mucha utilidad sea que seamos trabajadores, autónomos o llevemos una gran empresa.

La resiliencia se la ha definido como la capacidad que tiene una persona de superar circunstancias difíciles, saliendo fortalecidos y solucionando la dificultad. La preparación será clave, tal como dijo el director de cine Ingmar Bergman: “Solo alguien que está bien preparado tiene la oportunidad de improvisar”, esto lleva a preguntarnos…

¿Cómo prepararnos?

1- Estrategia
Un plan de acción en pocas palabras, para un trabajador esto puede significar apostar por la formación, siendo proactivo en el trabajo y para un autónomo o empresario tener un plan de negocios. Es necesario hacerlo ya que estamos ante una situación de constante cambio y nuestro futuro de una manera u otra esta ligada a los hábitos de los consumidores , 2020 ha sido un año bisagra, acelerando la digitalización y dejando obsoleto formas de negocio muy establecidas.

2- Anticiparse
Aunque no tenemos una bola de cristal para ver el futuro, si podemos tomar medidas que cuando surjan situaciones inesperadas, conocidas como «Cisne Negro», es una metáfora en el mundo económico para referirse a sucesos que ocurren sin que nadie los pudiera prever pero que tiene un gran impacto.

3- Promover cercanía y seguridad
Transmitir calma y bienestar a nuestros clientes nos permitirá empatizar mejor con ellos y estrechar aún mas los lazos. La gente mide muy bien sus gastos y muchos lo están haciendo de forma online para no salir de casa.

Al hacer uso de las redes sociales, debemos dar énfasis en la calidad antes que la cantidad de nuestro contenido.

4- El momento de la reflexión
Es bueno detenernos y mirar al 2020 para aprender, que lecciones podemos sacar, donde estuvieron nuestros aciertos, donde podemos mejorar.

Estimado lector, sabemos que cada casa es un mundo pero con nosotros cuentas con un amigo, nos gustaría conocer de primera mano tu experiencia, estaremos muy agradecidos de leerla en los comentarios.

Back To Top