Cómo ser productivo en el trabajo

Ser productivo en el trabajo ¿Qué es? ¿será hacer muchas horas de trabajo? ¿es estar muy ocupado? La realidad es que no, se define productividad como “Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.”, la parte que nos interesa es la primera “Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo”, es decir, en nuestra jornada laboral ya sea de 4 horas, 6 horas o más “cuanto producimos”.

Veamos juntos algunas ideas que hemos recopilado:

Evitemos Procrastinar

Procrasti qué…?, esta palabra difícil de pronunciar “procrastinar”, al redactor de este artículo le costó varios intentos aprenderla, significa “posponer tareas, atrasarlas con otras menos importantes”. La verdad es que perdemos mucho tiempo, ya sea leyendo el periódico, revisando el correo o mirando el móvil, demoramos tareas importantes.

Lista de Tareas

Nada más empezar la jornada laboral, lo primero es organizar el día, apuntar las tareas más por orden de importancia. Es recomendable comenzar con las tareas más complicadas o las que menos nos gusten y evitamos la tendencia para dejarlas para el final de la jornada.

Evitemos el Multi-tasking

O dicho en de otra manera “hacer muchas cosas a la vez”. Aunque esta técnica algunos la están promoviendo, no es la panacea, lo ideal es hacer una cosa a la vez…y terminarla.

Mejoremos la concentración

Hay una multitud de técnicas para mejorar la concentración: la Ley de Pareto, la regla 80/20, pero la que nos llamó la atención fue “La Técnica Pomodoro” que consiste en hacer una tarea durante 25 minutos y descansar 5 minutos.

Desconecta

¿Tienes un hobby? Aunque vivimos en una sociedad muy ocupada, el hacer un deporte nos ayuda mucho, no solo físicamente sino emocionalmente.

Desconecta un fin de semana con tu familia en alguna zona rural, tómate una cerveza con tus amigos, el desconectar, el vivir propiamente dicho, influye en nuestro estado emocional, y el estado de bienestar influirá en nuestro trabajo.

Hay un montón de cosas más que podríamos mencionar, el dormir bien, comer sano, seguramente haremos un artículo sobre el tema, pero lo que nos interesa es tu experiencia ¿qué ideas te han ayudado a ser más productivo en el trabajo? Anhelamos saberlas.

Deja un comentario