Cómo ser más valioso en el trabajo

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Cómo ser más valioso en el trabajo

Imprescindible, se ha definido esta palabra como «algo o alguien que se considera tan necesario que no se puede prescindir de el o no se puede dejar de tener en consideración» y en el ámbito laboral, nadie es imprescindible, sirva como botón de muestra el mentado Steve Jobs fue despedido de la empresa que el mismo fundó, años después fue reincorporado pero este es tema que dos películas de Holywood abordaron de forma muy entretenida.

El mercado del trabajo a día de hoy es una jungla y más que nunca una buena preparación y la actitud correcta nos ayudará a afrontar dicho reto de forma exitosa. Hemos recopilado algunos consejos que hemos comprobado en nuestras carnes y en profesionales de experiencia, que nos serán de gran valor.

Antes debemos hacer un alto en el camino, una pausa, el momento de la reflexión, es muy humano dar por sentado las cosas pero es necesario que nos cuestionemos de forma constructiva, que nos preguntemos:

¿Cómo lo estoy haciendo?
¿Cumplo las expectativas que la empresa tiene de mi?

Ese momento de pausa sería ideal buscar un lugar tranquilo, en el monte, la playa, el parque, el silencio nos brindará la suficiente claridad mental para ver las cosas desde otra perspectiva.

Además de reflexionar, debemos apoyarnos en un compañero de trabajo que sea cercano a nosotros pero objetivo a la vez, capaz de decirnos si percibe algo en que podamos mejorar, incluso y esto es meternos en otro jardín, aquellos con quien no tenemos tanto «feeling» sus sugerencias significarán crecimiento personal y laboral.

Sirviendo esta introducción como preámbulo pasemos a algunas sugerencias prácticas

1- Busca buenos referentes en la empresa
Ser observador, ver a compañeros cuya forma de trabajo ha sido exitosa incluso los que estan un escalón por encima nuestro. Cuales son sus hábitos, como se organizan, que actitud tienen, dichos compañeros son un buen árbol al que arrimarse, como reza el dicho.

2- Se proactivo
No esperar a que nos digan lo que tenemos que hacer, ofrecernos siendo específicos, no temer a equivocarnos. Incluso podemos proponer una reunión con nuestros jefes y con un buen Powerpoint exponer nuestras ideas. Al margen de su viabilidad, dejaremos una buena impresión.

3- Crece con la formación
Lo primero es preguntarnos ¿qué necesita la empresa de mi?, la formación que escojamos nos permitirá hacer un trabajo mas especializado y de valor para la empresa.

4- Trabajo en equipo
Al comienzo del artículo mencionamos que el mercado laboral es una selva, esto no excluye que debamos enfocar nuestro trabajo de manera individualista. Trabajar en equipo puede ser un reto ya que debemos superar varios escollos como diferencias de personalidad, ritmos de trabajo, puntos de vista diferentes a los nuestros. Una actitud flexible será de gran ayuda.

5- Ponte la camiseta
En la jerga futbolística «sudar la camiseta» significa que el jugador lo dio todo por su equipo y no se amilanó si el resultado fue adverso, podemos aplicarla al ámbito laboral hacer más de lo que nos piden, evitar la actitud pasiva o el algo peor, el presentismo: estar físicamente pero sin cumplir con lo que espera de nosotros la empresa.

Querido lector, en visperas de vacaciones para algunos, esperamos con ilusión tus comentarios.

Seguimos pensando en tu bienestar, hemos preparado como siguiente artículo: Cómo cuidar nuestra salud en el trabajo, sea en casa o la oficina.

¡Hasta la próxima!

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