Cómo pasar de una vida sedentaria a una activa

De interés

Cómo pasar de una vida sedentaria a una activa

Si hay una caracteristica notable de nuestros tiempos son la pantallas, pantallas de todos los tamaños y colores, para ordenador, móvil, tableta y hasta relojes o pulseras. Aunque dichos avances son de agradecer, también son ladrones de tiempo que acaparan nuestra atención e impiden que nos podamos concentrar. Si sigues leyendo este articulo querido lector, no hablaremos de pantallas sino de la consecuencia que genera en nuestra vida: el sedentarismo, la falta de actividad física. A todos nos gusta estar cómodos, pero la falta de movimiento tiene varios lados oscuros que abordaremos brevemente en este articulo y lo que podemos hacer al respecto.

El lado oscuro de la vida sedentaria

Mencionemos algunos:

. Aumenta el riesgo de morir prematuramente. Segun la OMS cada año mueren 3,2 millones de fallecimientos prematuros cada año.

. Mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

. Problemas para conciliar el sueño, deterioro del estado anímico.

. Mayor sensación de hambre y empeoramiento de habitos alimentarios

¿Podemos hacer algo al respecto?

  1. Pon por escrito tus objetivos:
    Se dice que aumenta un 42% de realizarse cuando ponemos nuestros objetivos por escrito. Podemos añadir incluso un horario para la adopción del nuevo habito, en nuestro caso: añadir deporte.
  2. Se realista:
    No todos tenemos las mismas circunstancias, ya sea edad, estado de salud, responsabilidades. Por ello apartar según podamos tiempo en la semana para la practica moderada de deporte, repetimos la palabra moderada, porque pasar de 0 a 100 puede significar lesiones y otros males.
  3. Disfruta de lo que haces:
    Ve el deporte no como una obligación ni como un castigo, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, incluso veras que a nivel emocional te sientes mejor, mucho mas positivo, y esto es gracias al aumento de las endorfinas, un tipo de biomolécula neurotransmisora que estimula el sistema nervioso y simplificando la explicación, reduce los niveles de estrés y ansiedad.

Los comienzos sueles ser dificiles pero se dice que los habitos se adquieren a la tercera semana, luego se volvera una necesidad en nuestra rutina la practica de deporte. Para evitar lesiones, hacer ejercicios de estiramiento antes y despues de la practica del mismo. Si es posible la consulta de un profesional sera de gran ayuda.

Los primeros dias puede que nos sintamos ahogados o con agujetas pero si poco a poco vamos incrementando la intensidad con que practicamos el deporte, nuestro cuerpo ganará fortaleza.

Toca tu turno querido lector, ¿que te ha sido de ayuda para evitar el sedentarismo?
Estaremos encantados de leer tus comentarios.

Back To Top