Cómo lograr que paguen tus clientes

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Cómo lograr que paguen tus clientes

Para empezar este artículo, queremos sugerirte apreciado lector a ponerte cómodo, hacerte un café y compartir con nosotros estas breves sugerencias sobre el imprevisible mundo de «cobrar a los clientes».

Tratar con clientes tiene las dos cara de la moneda, por un lado vemos la exigencia al solicitar un servicio que este a la altura de sus expectativas, pero…y ahi entra el «gran pero» la otra cara de la moneda, que difícil es cobrar un trabajo, el dia a dia de muchos autónomos y el complicado equilibrio de ser diplomáticos para solicitar nuestros honorarios, aunque no hay una solución mágica a que valoren monetariamente nuestra labor si hay una estrategia a seguir para conseguir que el cliente cumpla su parte.

1- Atento a las señales
¿Se enfoca demasiado en el precio?¿es una persona desorganizada?¿es de trato difícil?, estas preguntan nos ayudan a estar vigilantes a esos clientes que pondrán difícil la colaboración y más aun percibir monetariamente nuestro trabajo.

Por ello y aunque parezca extremo, lo mejor es no trabajar con estos clientes ya que los riesgos son enormes y permiten que nos enfoquemos en otros clientes que no nos llevarán por el camino de la amargura porque como dice el dicho «no todo el mundo es tu cliente».

2- Todo por escrito
Para no pillarnos los dedos con el dinero y cubrirnos las espaldas de sorpresas desagradables o pedidos inesperados: poner todo por escrito, detallar hasta la última coma sobre como se hará el trabajo, fechas de entrega, etc.

3- Facilidades de pago.
Cobrar una parte por adelantado y poder fraccionar el resto acorde a las posibilidades del cliente consigue dos cosas positivas: por un lado compromete a las dos partes a que el trabajo llegue a buen puerto y por otra nos brinda la seguridad de empezar cobrando por nuestra labor. Allanarle el camino a nuestro cliente con diferentes opciones de pago, transferencia electrónica, Paypal, cheques, etc.

4- Seguir o «perseguir» a los impagados
Curiosa y escurridiza especie la de los clientes que pese a las medidas que tomamos se salen con la suya y no pagan. Por lo que habrá que armarse de educación y perseverancia para insistir en lo que legítimamente es nuestro trabajo.

5- Mantener el contacto
E-mail, teléfono, whatsapp, telegram, hay muchos medios para estar en contacto con el clientes, el contacto directo es mejor, pero es sobrado conocido el porque usar la vía digital con frecuencia.

Pero hay un escenario diferente a este: cuando son los organismos públicos quienes nos deben. ¿Qué podemos hacer?

Hay reglamentos o beneficios que el autónomo puede mirar para saber cuanto tiempo tiene para que un organismo público le pague, este es un tema que abordaremos próximamente.

No hay una única formula, pero si ser perseverante y siempre respetando, fácil decirlo pero al hacerlo puede que influya en la conciencia de nuestro deudor.

Estimado cliente, sabemos lo difícil que es resumir nuestro historial con los clientes, por ello ¿cuál es tu experiencia al respecto?, apreciamos muchos tus consejos sobre el tema.

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