Cómo formar una cooperativa

De interés

Cómo formar una cooperativa

El escritor Salustio de la antigua Roma dijo una vez «Concordia res parvae crescunt» que tirando de diccionario latín-castellano sería traducido como «las cosas pequeñas florecen en la concordia» y una frase hermanada que conocemos es «La unión hace la fuerza» y unión es lo que muchos trabajadores han hecho para emprender un proyecto que les permita seguir trayendo los garbanzos a casa.

Empleados que normalmente no mostrarían una vocación como emprendedor, se están organizando para rescatar la empresa en la que trabajan o montar una similar para continuar con su labores.

Los motivos que lleva a cerrar a una empresa son muchos pero con algo en común: rentabilidad. La diferencia con el trabajador que emprende para crear una cooperativa es básicamente mantener el puesto de trabajo y si hay beneficios invertirlos en la compra de material y el mantenimiento de la empresa. Sin embargo hay una serie de pasos para tener en cuenta a la hora de montar una cooperativa.

1- ¿Es viable?
Para saber si es viable nos servirá de brújula hacer un buen estudio de viabilidad del negocio.

¿Por qué es importante?
Descubriremos la razón por lo que la empresa dejo de ser rentable y puede servirnos de advertencia para nosotros no caer en lo mismo. El escollo, la dificultad que permite despegar a una empresa o la llevó a su hundimiento es el sobreendeudamiento.

El exceso de deuda es algo que debemos evitar y si vamos a emprender una cooperativa con los restos de la empresa en la que trabajamos la deuda de esta no puede ser un lastre para nuestra nueva empresa.

2- ¿Quién manda?
Hasta aquí lo idílico y heroico de formar una cooperativa. En este punto del camino es donde suelen venir los problemas. Para ello se debe determinar en su mismo génesis el funcionamiento del sistema cooperativista.

¿Por qué es importante?
Estamos hablando de una empresa donde se compartirán las decisiones y no todo el mundo esta preparado para mandar, ya que en un sistema democrático de este tipo la responsabilidad no recae sobre uno sino sobre la comunidad de trabajadores.

La solución en algunos casos ha sido contratar un jefe externo que hará las labores de coordinador y los cooperativistas quedarán para dirigir la política general de la cooperativa.

3- La importancia de la paciencia
Para que un proyecto coja cuerpo y despegue necesita tiempo y en una estructura democrática como la cooperativa la comunicación y paciencia de todos será fundamental.

La ventaja es que sus miembros vienen fortalecidos, estan empezando con el viento en contra, esto hace que el índice de fracaso sea muy bajo.

Si quieres saber los tramites para formar una cooperativa y dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas te aconsejamos que te dirijas a la cámara de comercio de tu localidad, oficina tributaria o asesores laborales más cercanos , ellos podrán informarte de forma precisa sobre los pasos para poder sacar adelante la cooperativa que deseas.

Querido lector, esperemos que hayas disfrutado de estas palabras amigas ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿conoces algún caso que te gustaría compartir? y como dijimos al principio la unión hace la fuerza, tu experiencia para nosotros es fundamental.

Back To Top