Cómo dirigir un equipo de trabajo a distancia

De interés

Cómo dirigir un equipo de trabajo a distancia

El 14 de marzo, es una fecha que quedará marcada en nuestros calendarios, el acontecimiento trajo consigo profundos cambios en el mundo laboral. En noviembre de 2019, Infojobs publico una encuesta que reflejo que solo el 20% de los empleados de nuestro país aseguraban teletrabajar. Hoy, la situación es bien diferente ya que esa cifra ha aumentado a casi el 40%. Esta nueva situación ha planteado nuevos retos para muchas empresas al tener que hacer uso del teletrabajo.

Trabajar desde casa aporta conocidos beneficios tales como la posibilidad de conciliar la vida profesional y la personal.

Sin embargo, este marco de circunstancia plantea retos, que aunque no abordaremos todos, si consideraremos los más importantes.

Claves para liderar a distancia

1- Mayor comunicación

Para poder aumentar el sentido de compromiso para con la empresa, la comunicación será de vital importancia. Establecer medios de comunicación claros permitirá ver el avance de los compañeros. La distancia no es excusa para que falte unidad en el equipo.

2- Medios para comunicarse

Sin lugar a dudas las videollamadas se han convertido en la herramienta estrella en el ámbito laboral. Realizar una vídeollamada al día contribuirá a la productividad y eficiencia de las comunicaciones.

Herramientas como Zoom, Skype, Hangouts permiten la gestión de videollamadas en equipo.

3- Motivar al equipo

Para que el empleado ofrezca lo mejor de sí, la motivación es esencial. ¿Cómo hacerlo?. Ayuda mucho ofrecerles flexibilidad, delegarles tareas, reconocer el buen trabajo que hacen.

4- Pensar en equipo.

Evitar una forma de pensar individualista, afrontar estos tiempos requiere del aporte de todo el equipo, tanto quien coordina, como quienes son coordinados.

Como conclusión…

Trazar un programa de acción de forma clara, beneficiará a todos en la empresa. Mantener lineas de comunicación fuertes y lazos de confianza con los empleados, permitirá que esten más comprometidos con los objetivos de la empresa.

A ti estimado lector ¿cuál ha sido tu experiencia con el teletrabajo?, nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

Back To Top