Cómo cuidar la salud en tiempos de teletrabajo

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Cómo cuidar la salud en tiempos de teletrabajo

Ralph Waldo Emerson, escritor norteamericano del siglo XIX llegó a afirmar que la primer riqueza es la salud».

Como toda riqueza es finita y depende en cierta medida de como la administremos, sin embargo en nuestro siglo XXI afrontamos retos que cuando se acuño este dicho no existían. La vida moderna ha traído grandes logros, entre otros: el teletrabajo o el trabajo en oficina, pero como si de la letra pequeña se tratará ha ocasionado dificultades inesperadas a nuestra salud, tales como
fatiga visual, ansiedad y problemas musculares.

Hay dos puntos sobre los que pivotará este articulo:

1- Adecuar nuestro entorno laboral

2- La ergonomía ante todo

Empecemos por la primer idea

1- La ergonomía ante todo
Tal vez nos preguntemos ¿qué es ergonomía?, según la Asociación Española de Ergonomía se la define como es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar, dicho llanamente , que las herramientas que usemos para nuestro trabajo y el entorno, no perjudiquen nuestra salud.

No debemos esperar a que se desarrollen las dolencias citadas al comienzo del artículo, tomando una serie de medidas preventivas y prácticas podemos cuidar nuestra salud.

Es un tema serio ya que según un estudio de la OMS, una de cada tres personas sufrirá una afección muscular incapacitante a lo largo de su vida. Dicha institución aconseja que para nuestro bienestar utilizemos mobiliario adecuado. Destacable es el uso de sillas ergonómicas, que «sean regulables en altura y mejor si disponen de respaldo lumbar», tambien recomienda el uso de un reposapiés y un soporte para elevar el ordenador. En cuanto a la mesa «debe tener una altura que permita colocar los antebrazos en ella al escribir sin que quede muy alta o muy baja.

La pantalla del ordenador debe estar a unos 50 centimetros de nuestros ojos. Es ideal no estar sentado más de dos horas seguidas sin cambiar la postura», para ello es oportuno practicar estiramientos, aunque sea durante 5 minutos diarios.

Nuestros ojos son un activo valioso que debemos cuidar, muchos especialistas en la salud coinciden en la necesidad de descansar la vista cada cierto tiempo y recomiendan el uso de luz ambiente calida y no estar a oscuras.

2- Adecuar nuestro entorno laboral…
El teletrabajo trae consigo un mayor aislamiento que tiene su repercusión en nuestro estado emocional. Podemos empezar definiendo donde se encontrará nuestro entorno laboral, cerca de una ventana, haciendo uso de la luz natural, decorando con plantas, buscando que el rincón sea cómodo y acogedor.

Querido lector, esperamos que sea útil para ti estos consejos seleccionados con cariño y esmero, estaremos encantados de leer tus comentarios.

Teniendo el mes de Agosto en ciernes, ya abordamos como desconectar en en vacaciones, toca tratar un tema inevitable: nuestro próximo artículo versará sobre como afrontar la temida «depresión postvacacional».

¡Hasta la próxima!

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