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Cómo hacer un estudio de mercado

Cómo hacer un estudio de mercado

Muchas veces hemos oido hablar sobre el «estudio de mercado», pero ¿qué es? ¿porque es tan importante para nosotros?. Bueno, un estudio de mercado es una herramienta de marketing donde recolectamos información sobre el terreno económico y como esta actuando la competencia.

Dicho asi, nos quedamos igual…a cuadros, pero vamos a compararlo con una brújula que marca el norte de nuestro producto y nos orienta para saber cómo y a quien promocionar nuestro producto.

El estudio de mercado nos permitirá conocer mejor a nuestro público, cuales son sus hábitos y algo muy importante: nuestra competencia.

Para que nuestro negocio tenga éxito no valen ni la suerte ni la intuición, tampoco es una cuestion de tirar los dados y ver que cae, sino en información, con ella obtendremos una respuesta clara del recorrido que pueda tener nuestro producto y para ello necesitaremos…adivinen: un estudio de mercado.

Mencionaremos brevemente y a vuelo de pájaro los principales estudios de mercado:

1- estudio de oportunidades: venta, producto, mercado

2- estudio del esfuerzo de ventas: organización de ventas, canales de distribución y publicidad

También tenemos otros métodos que reseñar tales como el exploratorio, descriptivo o estudio experimental, si queremos profundizar podemos buscar información en google, que es abundante y un buen café para hacer más amena la labor.

Una vez dada la teoría, de forma muy pero muy resumida, vamos a pasar a la acción, los pasos a seguir para que nuestra labor de exploradores del mercado tenga éxito.

Pasos para un estudio de mercado exitoso

1- Nicho

Debemos averiguar cual es el perfil del comprador de nuestro producto, cuales son sus necesidades, sus costumbres, eso nos permitirá ser más específicos tanto en la estrategia como si tenemos que adaptar nuestro producto al grupo de personas que queremos dirigirnos.

2- Competencia

Debemos conocer como funciona nuestra, competencia, que les funciona, que no, podemos acortar mucho camino

3- Conocer las leyes del mercado

Debemos conocer las instituciones que regulan el mercado y sus leyes.

4- Recolectar datos

Una de las formas más usadas para recolectar datos son las encuestas, estas nos permiten de primera mano conocer la reacción del público a nuestro producto.
Por ejemplo si un pequeño empresario quiere montarse una panadería, primero analiza a la competencia y luego con esa información, hace una encuesta y le pregunta al público que le gustaría tener.

Siguiendo estos 4 pasos que hemos mencionado, pondremos blanco sobre negro de nuestra idea y podremos establecer el plan de negocios.