Se adelanta a enero el plazo de presentación del modelo 347.

Fiscal

Se adelanta a enero el plazo de presentación del modelo 347.

El Ministerio de Hacienda con el objetivo de “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales” tiene previsto cambiar las fechas de presentación del modelo 347 de operaciones con terceros. Esta declaración informativa se presentaba en marzo, pero en el año 2017 se adelantó su entrega a febrero. Ahora se ha propuesto un adelanto para el mes de enero de 2018 para su presentación.

A la espera de la aprobación de esta modificación en el calendario fiscal del próximo año, todo apunta a que en enero la presentación de este modelo se añadirá al resto de modelos que tradicionalmente están previstos para ese mes, tanto los anuales como las liquidaciones trimestrales del 4º trimestre.

Debido a este cambio, la federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cree que el adelanto de la entrega supone una traba para los autónomos, pues supone una compresión de las obligaciones de un autónomo ante hacienda en muy poco tiempo y añade que están en un mes de “máximo trabajo”. La federación cree que Hacienda no está tomando en cuenta la carga de trabajo que tiene un autónomo, que no cuenta con departamento de administración que le alivie esta carga. El presidente de ATA ha aseverado: “No entendemos los beneficios que pueda tener este cambio, pero sí los perjuicios».

La justificación de “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales” tampoco convence a los asesores fiscales, quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo, pero con más carga de trabajo.

Back To Top