¿Qué es Inteligencia Artificial?

Informática

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos acerca de la inteligencia artificial solemos pensar en robots, pero en la actualidad la inteligencia artificial hace referencia a la capacidad de cualquier máquina. De hecho, la manera más común de determinar una máquina como “inteligente” es cuando realiza procesos cognitivos similares al de los humanos, es decir que sea capaz de “aprender” y utilizar el conocimiento adquirido para “resolver problemas”. Esto, por ejemplo, puede ser realizado por un teléfono o una nevera.

A día de hoy ¿no es común que tu Smartphone te ofrezca ofertas de tu interés? Por ejemplo, un anuncio de tu videojuego preferido, o ese viaje que siempre quieres obtener al mejor precio… eso es inteligencia artificial aplicada. Esto, al ser una tecnología muy innovadora, poco a poco ha conseguido que más empresas inviertan una parte de su personal y recursos económicos al impulso de esta tecnología.

Ahora bien, ¿esta tecnología modificará el modelo económico actual? La respuesta es un claro sí. Una de las primeras empresas en poner en práctica esta tecnología fue Google. Implementó inteligencia artificial para publicar anuncios en sus videos, haciendo que sus anunciantes quisieran, no solo anunciarse, sino invertir en la mejora de la plataforma. Esto no solo ocurre con plataformas en internet, ya que se espera que de aquí a 2025 las maquinas hayan sustituido casi el 47% de los empleos mundiales, haciendo que ciertos empleos peligrosos sean realizados por máquinas, evitando perder vidas y en otros casos haga que las empresas de manufacturación sean todavía más eficientes.

Poco a poco las maquinas irán realizando más empleos. Aun así, siempre que la humanidad se ha encontrado en un punto de inflexión similar, la adopción de los avances tecnológicos ha abierto oportunidades generando nuevos puestos de trabajo. No es justo poner toda la presión sobre la distribución de la riqueza en una tecnología concreta. Lo que habrá que plantearse son nuevos modelos para que estos avances mejoren la vida de las personas.

Como hemos visto, en este articulo la inteligencia artificial no solo está a la vuelta de la esquina, sino que ya estamos viendo lo que es y lo rápido que se desarrolla esta tecnología, ejerciendo influencia tanto en la economía como en el empleo.

¿Y tú que crees?… ¿Será la Inteligencia Artificial una ayuda en el futuro o supondrá un problema?

Back To Top