Previsión de liquidez

Contabilidad

Previsión de liquidez

Informe de tesorería que muestra el flujo de fondos previstos a cobrar y a pagar

Esta herramienta contable tiene como fin mostrar previsión real de las obligaciones económicas a las que está sujeta la empresa, así como los derechos económicos que haya adquirido con sus clientes, con el fin de saber, de manera bastante aproximada, su estado de liquidez real y posible.

Orígenes de información: Por lo general la información viene dada por 1) Créditos a cobrar 2) Pasivos a pagar 3) Comprometidos a pagar generados por pedidos de compra 4) Comprometidos a cobrar generados por pedidos de venta y 5) Pagos e ingresos planificados

¿Cómo se realiza?

Para empezar, hay tener en cuenta que esto se puede complicar debido al número de movimientos que tengamos, al número de bancos, de cuentas, de sociedades, etc., pero hay que ponerse manos a la obra.

Por lo general se pueden hacer en una hoja de cálculo, aunque hay que hay que mantenerlas actualizadas para que su información sea práctica y útil. Esto es fácil hacerlo cuando no se tiene muchos movimientos y pocas cuentas bancarias, pero resulta complicado cuando se van ampliando los movimientos y las cuentas bancarias.

Realizar una previsión de tesorería conlleva conocer de primera mano la economía de la empresa y debe nutrirse de todas las áreas que componen el entramado empresarial, políticas de inversión o desinversión, ventas, compras, precios, recursos humanos, producción, financiación, etc. Con la suma de todas ellas obtendremos nuestra previsión. De nuestra capacidad de gestión, de negociación y de la calidad de nuestras previsiones dependerá que ésta resulte más o menos acertada.

No hay que olvidar que una previsión es a futuro y, por ello, debe contrastarse y actualizarse conforme se vayan aproximando o materializando los acontecimientos, así nos ayudará a remodelarla y hacerla más eficiente.

Algunos ejemplos de la utilidad de la Previsión de Pagos

Analicemos algunas de las utilidades que nos reportará su confección:

  • Prever pagos excesivos para lo que recibimos a cambio y hablar con el acreedor para minimizar su coste o que dé tiempo a estudiar otras ofertas para reducir el coste.
  • Analizar si tenemos todos los pagos de seguros juntos en el tiempo y hablar con una correduría para que periodifique los pagos adecuadamente.
  • Ver si nos cobran comisiones por tarjetas de crédito que no usamos y hablar con la entidad de crédito para que las anule.
  • Prever si la suma de pagos es mayor que la de ingresos en un período. Habrá que buscar financiación o aplazamiento de pagos con suficiente antelación.
  • Comprobar si en una cuenta corriente hay excesivos pagos y escasos ingresos. Se tendrán que desviar recursos desde otras cuentas o cambiar domiciliaciones de pago.
  • Analizar la necesidad de solicitar un préstamo para conocer el importe necesario y cuánto pagar en cada período o cuando se podrá cancelar.
  • Prever margen de acción y saber si se podrá afrontar una nueva inversión.

Como éstos hay un sinfín de ejemplos de la utilidad de una previsión de liquidez eficiente que se podrían enumerar; por lo tanto, el tiempo de la confección se compensa con creces en ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo.

Al conocer la liquidez pasada, podemos hacer nuevas previsiones basándonos en ella. Al conocer la presente, sabemos cuál es nuestra situación actual, y al analizar la futura, sabremos qué compromisos hay adquiridos y cuándo habrá que atenderlos. Sobre todo, podremos anticiparnos a los acontecimientos financieros que se avecinen, pudiendo, incluso, influir en ellos.

Si se pensaba que era una pérdida de tiempo, seguramente ya no pensará lo mismo. Hemos visto que sirve para aventurar el camino que seguirán nuestras finanzas y poder tomar decisiones mucho antes de que los acontecimientos que sobrevengan destruyan nuestra economía.

Aumentando la eficiencia

Estamos desarrollando un Módulo de Previsión de Liquidez en Contanet versión Oro. Nos gustaría saber su opinión sobre el mismo y que nos dejaran sus comentarios o sugerencias.

Back To Top