¿Es la nube segura?

Informática

¿Es la nube segura?

La nube como la conocemos a día de hoy es aquella la cual se encarga de guardar nuestros archivos informáticos y nos permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Poco a poco hemos estado guardado nuestros datos en ella; como fotografías, documentos, música, videos, copias de seguridad, archivos para compartir con otras personas, etc. Pero, ¿podemos confiar en la nube para guardar nuestros archivos, o ha sido una mala idea desde el principio?

 

La nube no es más que el ordenador de otra persona o empresa

Con esta premisa no hemos descubierto la pólvora: sabemos que guardar nuestros archivos en la nube implica que están en un servidor a cientos o miles de kilómetros de distancia. A cambio obtenemos la seguridad de poder resguardar nuestros datos a posibles errores humanos, como por ejemplo la accidental caída de nuestro disco duro, y además nos permiten acceso desde cualquier dispositivo siempre que tengamos internet.

 

Un ejemplo de inseguridad en la nube

El escritor de este articulo está seguro de que nuestros lectores se acuerdan del caso de Megaupload. Aunque muchos lo recordaremos como un lugar de descargas, realmente era una nube, ya que en ese sitio no solo se subían archivos de dudosa legalidad, sino que también se subían archivos legítimos tanto de particulares como de empresas. Todos recordamos esa tarde del 19 de enero del 2012 cuando en el noticiero de turno se informaba que Megaupload había caído a manos del FBI, haciendo que se perdieran todos los archivos en esta nube. Viendo un caso como este apreciamos que las nubes pueden llegar a caer y pueden hacer que tus archivos desaparezcan con ellas.

 

Ejemplos de confianza

A pesar de lo ya comentado tenemos ejemplos de buenas nubes como por ejemplo el archiconocido “Dropbox” el cual desde el inicio de los archivos de la nube ha proveído un servicio inmejorable, dándonos a todos un lugar seguro donde salvaguardar nuestros archivos y con conectividad hacia cualquier dispositivo.

Otro almacenamiento en la nube muy útil y seguro es “OneDrive”, de Microsoft. Este nos ofrece un almacenamiento seguro teniendo también disponibilidad para dispositivos móviles.

Antes de concluir este articulo queremos lanzarte una pregunta a ti lector, ¿Qué opinas de la nube? Deja tu opinión en los comentarios, estaremos agradecidos de leerte.

Back To Top