¿Cómo realizar el cierre contable?

cierre contable

Con lo cerca que esta el 2018, todas las empresas se preparan para lo mismo: el cierre contable. No hay porque temblar ante su preparación, ahora bien…

¿Qué es el cierre contable?

Es una tarea laboriosa ya que debemos revisar cuentas, realizar ajustes  o regularización a nuestras contabilidades, conocer el resultado del ejercicio y ver las ganancias y pérdidas. Ante tal responsabilidad es normal agobiarnos, pero repasaremos algunos puntos que debemos tener en cuenta.

 

Cuentas 570/572

Nos permite ver la liquidez de nuestra empresa ya que se registra en dicha cuenta los movimientos de cuentas bancarias y cajas de la empresa.

Lo primero que deberíamos hacer es revisar los saldos que arroja la contabilidad y conciliarlos con los saldos bancarios a 31 de diciembre.

 

Cuenta 555

En ocasiones podemos tener entradas y salidas de dinero que no sean fáciles de identificar, aquí es donde entra en acción la cuenta 555. Lo importante es que al final, dicha cuenta quede a cero.

 

Cuentas de existencias – 300

Debemos tener en cuenta el coste de las existencias que hemos vendido o usado en dicho período de tiempo. Tendremos que hacer un recuento físico o inventario  a inicio del año y otro a final de año.

 

Cuentas 430, 400 y 410

Para saber lo que debemos o nos deben, debemos revisar todas las facturas de cobros y pagos, lo que incluye las cuentas de nuestros clientes, proveedores y acreedores.

 

Cuentas 480

A lo largo del año puede que tengamos que adelantar un pago que corresponda a varios ejercicios prorrateando el gasto.

 

Cuentas de Impuestos 472 y 477

Antes de cerrar el ejercicio, debemos saldar las cuentas de IVA o IGIC y llevarlas a las cuentas de Hacienda 475.

 

Hemos mencionado algunos puntos que debemos tener en cuenta para realizar correctamente el cierre contable, esperamos haberte sido útil. Sin embargo, ¿hay algo más que debamos tener en cuenta para realizar el cierre contable? Nos gustaría saberlo

1 pensamiento en “¿Cómo realizar el cierre contable?”

Deja un comentario